FUENTE DE ALIMENTACION O FUENTE DE PODER
Todos los equipos electrónicos requieren de una fuente de alimentación, capaz de convertir la Corriente Alterna (AC) de la red a un nivel de Corriente Continua (C.C) o Corriente Directa (C:D.) en función del tiempo, de modo que es la fuente principal de energía para los circuitos que constituyen los equipos electrónicos. Son diversos los tipos de fuentes y sus funciones con respecto a la utilización.
ESQUEMA DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
PROCESO PARA EL DISEÑO DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION
PROYECTOS ELECTRÓNICOS DE FUENTES DE ALIMENTACION
Fuente alimentación regulable 35V 3A

Uno de los instrumentos mas requeridos en el laboratorio electrónico es la fuente de alimentación regulable, la cual permite alimentar cualquier circuito bajo prueba o desarrollo con la tensión y corriente que estos precisen.
El circuito aquí mostrado no es mas que una fuente de alimentación lineal, con su puente rectificador y sus condensadores de filtrado a la cual se le ha adosado un regulador de tensión en serie. Adicionalmente se han dispuesto un par de instrumentos fijos los cuales nos permiten conocer en todo momento la tensión provista en la salida y la corriente que la carga está demandando. Para que este circuito funcione adecuadamente la carga debe ser de al menos 5mA. De conectar circuitos de menor consumo se recomienda conectarlos en paralelo con algún suplemento resistivo como una lámpara o resistencia de alambre. El integrado posee un encapsulado estilo TO-3, como el conocido 2N3055 o el BU208A para citar un par de ejemplos que le resultarán familiares a todos. Refrigerar adecuadamente este componente es la clave del éxito para lograr una correcta regulación y estabilización de la tensión en la salida. Este componente dispone de corte por sobre temperatura, por lo que si está mal disipado se desconectará. Si no va a aislar eléctricamente el integrado deberá suspender el conjunto disipador de la caja a fin de evitar cortocircuitos.
Fuente de alimentación fija doble tensión

Con esta fuente de alimentación se pueden conseguir dos tensiones diferentes, solo tenéis que variar los valores de los reguladores.
Hay que tener en cuenta que:
1º que el regulador de mayor tensión tiene que ser el primero, y que la diferencia de tensión entre el primer regulador y el segundo tiene que ser como mínimo de 3V.
2ª Que la corriente que puede pasar por el primer regulador es la suma del consumo que se produzca en la primera tensión mas la que se genere en la segunda, y que la suma de ambas no puede superar 1A, si no freiremos los reguladores
Es recomendable colocar disipadores de calor en los reguladores
No hay comentarios:
Publicar un comentario